Por: Maricruz Gómez
La
autogestión es una opción que les permite crear en un marco de respeto y
libertad.
Las y los músicos mexicanos han encontrado en
la autogestión una opción para dar a conocer su propuesta artística, de modo
que participan de manera activa decidiendo la manera en la que se organizan y
distribuyen las actividades entre sus integrantes, si se apoyan en un manager o
disquera y bajo cuáles términos, el público al que desean llegar y la cercanía que
tienen con éste, el mensaje que transmiten, la manera y los foros donde se dan
a conocer, entre otros aspectos. En suma, se han vuelto protagonistas del
proceso de crecimiento de sus proyectos que en algunos casos se han
transformado en empresas, por lo que ahora deciden el rumbo que su carrera
toma, en un marco de libertad y respeto.
La
música independiente es la madre de la música indie
Una de las primeras preguntas que surge es si
la música independiente equivale a la “Indie”. Esta última se utiliza con
cierta frecuencia para designar un género musical propio de una banda que se
considera tiene un estilo propio. También se identifica como un movimiento
musical surgido en Inglaterra, Estados Unidos y parte de Canadá en la década de
los 80, integrado por bandas que se caracterizaron por grabar, editar,
promocionar y distribuir su música, principalmente utilizando sus propios
recursos, de manera autogestiva y en ocasiones, con el apoyo de disqueras que
no pertenecían a ningún sello o empresa discográfica.
La palabra “Indie” se relaciona con el género
rock, pero si consideramos las características antes mencionadas podemos darnos
cuenta que la independencia de la que hablamos puede darse en cualquier género
musical. Entonces, lo que sobresale es que los grupos son propietarios y
responsables de su música, carrera y promoción. Estas bandas forjan su carrera
sobre el escenario, con la compañía y apoyo del público, por lo que es
importante es atender a las necesidades de las personas que les siguen.
En concreto, para Fernando Cornejo, autor de
la investigación: “Ensambles sónicos, flexibles y mutantes estilos de vida en
la escena de la música indie”, la música independiente es de alguna forma la
madre de la música “Indie”, misma que afirma nació como tal a mediados de la
década de los ochenta con grupos quienes siguiendo la filosofía del ‘do it yourself’ crearon un sonido que no
se ajustaba a las modas y estilos imperantes de la música independiente,
haciendo simplemente música por el placer de hacerla.
Para Beto Orozco, encargado del área de
prensa de la disquera Intolerancia y voz de la banda Inmoral ─Antes el concepto
indie era una cuestión que se confundía entre ser parte de un grupo a la moda y
una tendencia hasta cierto punto crítica, hoy ya existe una independencia real
en la cual los grupos son pequeñas empresas, una PyME, que tienen principios,
fundamento, objetivos y un formato que van siguiendo─.
En nuestro país la música independiente
despuntó a partir del 2004, con el surgimiento de una generación de músicos que
consideraron que las grandes compañías discográficas les exigían vender discos,
mientras que ellos buscaban expresarse mediante el arte. Entonces, optaron por
dar a conocer su música al margen de dichas empresas. La autogestión se convirtió
en una constante e implicó hacer uso de su creatividad para optimizar los
recursos con los que contaban.
Las disqueras independientes surgen como una
opción y se caracterizan por las diferentes formas de gestión,
producción y distribución. Algunas fueron creadas por músicos, quienes al
conocer el proceso completo de la producción discográfica, están en condiciones
de entender los objetivos, potencial y necesidades de cada una de las bandas
para proporcionarles apoyo para dar a conocer su trabajo en un marco de mayor
libertad y respeto. Éstas
se han dado a la tarea de ayudar a los grupos musicales para producir, grabar y
distribuir sus discos.
El modo en que las bandas, que han
optado por la independencia, trabajan sólo puede ser expuesto por quienes son
las y los protagonistas, razón por la que acudí a integrantes de grupos
que dan a conocer sus propuestas de manera autogestiva y autónoma en tres
ciudades de nuestro país: Distrito Federal, Estado de México y Ciudad Juárez,
para mostrar algunos aspectos de los procesos de gestión, producción y
distribución independiente.
Las personas que aquí nos comparten sus
opiniones, reflexiones, experiencias y posturas provienen de distintos géneros
musicales, ciudades y etapas de un proceso de crecimiento que va desde
proyectos completamente autónomos hasta una forma de trabajo que se apoya en
una disquera independiente, pasando por la experiencia de ser parte de una
banda a la vez que se es integrante de un equipo de trabajo en una compañía
disquera, lo que en todos casos tiene como objetivo primordial dar a conocer a
un público su producción musical.
Somos
una generación de música independiente
Algo queda muy claro desde el inicio: las
bandas de música independiente han sido capaces de generar estrategias para poner
en circulación sus proyectos con sus propios medios y en ocasiones apoyados en
una disquera independiente, lo que les ha permitido decidir sobre el devenir
creativo y práctico de su carrera.
El primer aspecto que interesa esclarecer para
dar cuenta de la manera en cómo éstas bandas trabajan es el modo en el que se
conciben como independientes, es decir, ¿qué es para ellos y ellas la
independencia?.
La Orquesta Basura (/orquestabasura,
@orquestabasura), surgió en el 2007, está integrada por: Ami (Amalia), Óscar, Fores
(Fernando) y Yayo (Jair), se caracteriza por la experimentación sonora y
musical, mediante instrumentos construidos con materiales en desuso, que han
nombrado: “Jazzura” y el hecho de ser multi-instrumentistas. Hasta el momento
han tienen dos producciones discográficas “Primeros fracasos” (2009) y su
primer LP “Deshecho en México” (2012).
Para sus integrantes la independencia implica
la participación de todos en cada uno de los aspectos del proceso de darse a
conocer, por lo que Yayo, con quien tuve la oportunidad de conversar al
finalizar su presentación en el Centro Cultural España, expresa con orgullo ─Orquesta
Basura es un proyecto independiente de a de veras, no tenemos manager,
promotores o disquera, nosotros pagamos la grabación del disco, lo maquilamos,
construimos los instrumentos y llevamos nuestra administración, es un trabajo
titánico porque hay días en los que uno no duerme por estar haciendo papeleo, quemando
discos o componiendo, pero es un trabajo que pocas bandas pueden presumir que
lo hacen, a mí me gustaría que Orquesta Basura fuera un referente importante de
los grupos independientes─.
Batallones Femeninos (/mujeresBF), es la
parte musical de la Kolectiva Fronteriza, está integrado por: Obeja Negra
(Susana), Muder (Zayra), Dilema (Lorena), entre otras chicas quienes desde 2009
crean sus propias rimas de hip-hop y rap, en las que narran su cotidianidad y
reflejan su proceso de reflexión sobre su condición de mujeres en su natal
Ciudad Juárez. La independencia para ellas es una garantía de libertad para
decir lo que piensan aún sabiendo que en Juaritos quien protesta muere o sin
investigar pasa a la lista de quienes tienen vínculos con el narcotráfico. En
una entrevista vía telefónica con las tres integrantes, Obeja Negra explica la
manera en que ellas producen de manera artesanal y autónoma su propio material
discográfico ─Lo que hacemos es comprar una torre de discos, la quemamos 20 Zayra,
20 Dilema, otros 20 yo, luego nos encontramos con que las bolsitas para los
discos ¿cómo las hacemos?, podríamos comprarlas, pero muchas veces la economía
no nos permite esa opción y nos lleva a crear nuestras propias cajitas que
puede ser con material reciclado, con notas del periódicos donde las madres de
chicas desaparecidas exigen justicia, todo va sobre la marcha, lo tratamos de
resolver con lo que tenemos, pero siempre con el apoyo de la gente que está a
nuestro alrededor, con nuestros familiares y amigos─. Para ellas es importante
que las personas conozcan sus rimas, reflexionen sobre los temas que ellas
proponen y que son principalmente, problemáticas que aquejan a las mujeres que
viven y trabajan en Juárez, por lo que cuando las personas no pueden pagar el
costo del CD, ellas optan por venderlo por la cantidad que éstas pueden pagar.
En el oriente de la ciudad de México, nace The
Páramos (/dchiripa), una banda de Ska-Punk o Punk Regional que inició en 2008,
actualmente está integrada por Eve (Evelyn-bajo), Toto (Luis-guitarra) y Calín
(batería), quienes hasta el momento han grabado tres materiales de manera
autogestiva: “Quién rezará a los muertos” (2008), “Acteal: la otra historia
vol.1” (2009) y “Éxodo: la otra historia vol. 2” (2010), en su propio estudio;
además de participar en un par de acoplados: “Mar acústico” (2009) y “Caos
armónico” (2010). Eve explicó, en la conversación que tuvimos vía telefónica,
que The Páramos optó por la autogestión porque ─Nosotros decíamos que teníamos
que aprender desde estar en el escenario y obviamente disfrutarlo, hasta irte
por las tortas, saber todo el proceso de pe a pa para que eso te de
conocimiento y no tengas que depender de otras personas─ continúa ─en
cuestiones de autogestión yo creo que no hay que esperar a que la fortuna te
llegue, a que el productor llegue y cientos de fantasías que hay dentro del
ámbito de la música, yo creo que no hay que esperar que pase, sino hacer que
pase y hacerlo con las posibilidades que tienes y eso es recomendación para
cualquier persona que desee entrar a este mundo─. La independencia para los
integrantes de esta banda además de abrir la posibilidad de componer, grabar y
distribuir su propuesta musical es una manera de aprender haciendo.
El equipo de trabajo de las bandas
independientes está conformado por sus integrantes y en ocasiones personas muy
cercanas a éstos. De modo que las actividades se distribuyen a partir de
diferentes criterios, por ejemplo, Obeja Negra comenta que ellas se basan ─En la
naturalidad de cada una, por ejemplo, yo soy mucho de difusión es por eso que
entro al facebook y siempre estoy tratando de mantener las conexiones con otras
chicas que también están en el grupo, pero viven en Tepic Nayarit, Puebla y D.
F.─.
Por su parte, Inmoral (/Inmoralrock), que acuerdo con su biografía
surgió en abril del 2012 y fue: “producto de una serie de movimientos telúricos
desatados en nuestro país”, lo que originó un movimiento de ideas tal que llevó
a sus integrantes: Sancholover (bajo), Chriztian (guitarra), Diego (batería) y Beto
(voces y gritos), a conformar un grupo que se auto define como: “libre de
prejuicios, sin apuros, sin complejos, sin limitantes, pero con mucha actitud,
rock and roll y una imaginación equiparable con los Hermanos Grimm”. Esta banda
mexiquense, distribuye las actividades basándose en los objetivos que se han
planteado, como lo comentó Beto, con quien sostuve una conversación, que aportó
dos perspectivas: la de ser vocal de una banda y responsable de medios en
Discos Intolerancia, con todos los percances que implica hacerlo por skype, ─Yo
creo que tendríamos que participar todos de manera igual, de hecho todos tienen
que ser participes y cada uno tener una labor asignada. Creo que en la medida
que logres hacer eso profesionalizas a tu grupo y lo ves ya como una empresa y
entonces te facilita muchísimo la vida, porque vas cumpliendo objetivos, planeando,
haciendo cosas, y midiendo, entonces eso es lo que te permite saber que estás
creciendo y no que de repente estás haciendo muchos esfuerzos en vano─.
En el caso de Inmoral la figura del manager,
visto como parte del equipo de trabajo, es relevante en la organización y
distribución de las actividades, pues como lo explica Beto ─Nosotros tenemos
dos managers, pero lo importante es que ellos son parte del grupo, tenemos un
personal manager que es el quinto integrante porque carga, opina, se enoja y se
frustra igual que nosotros y tenemos un road manager que es el que gestiona con
los lugares, es quien hace el trabajo un poco sucio, pero obviamente no toma
ninguna decisión sin consultarla con los demás y sin que estemos todos de
acuerdo, creo que el manager no debe desaparecer porque hay ciertas funciones
que un músico no tiene que cumplir, hasta cierto punto, incluso en los grupos
que no tienen manager como tal, uno de los integrantes cumple ese papel porque
de repente para el músico es muy sencillo tomar decisiones como tocar aunque no
haya pagar, porque es algo que le apasiona y le gusta, pero el manager ya ve la
parte de sí hay que sacar para la gasolina, los gastos y otras cosas─.
Otro aspecto importante para estas bandas es
la relación y alianzas que tienen con otros grupos con los que comparten
espacios. En ocasiones, el vínculo genera relaciones amistosas entre las y los
integrantes, tal como lo narra Yayo ─Con las bandas que andan pujando fuerte en
este momento somos grandes amigos, es una pequeña generación que empezó a
surgir y por ahí andamos: La hora de la hora, Los tres tristes tangos, Calacas
jazz band, Triciclo Circus Band, Poder del Barrio, son bandas que empezamos a
movernos y yo veo muy fuerte esta nueva generación, no del rock, sino esta
generación de la música independiente- continúa ─fuera del escenario somos
grandes amigos y de pronto nos sentamos, intercambiamos contactos, compartimos
música, platicamos, contamos hasta nuestros problemas personales y nos
apoyamos, es una amistad muy chida y por esto me encanta esta profesión y relacionarme
con todos los músicos, porque para nosotros la música no es competir es
compartir y por eso invitamos a mucha gente a echarse el palomazo─.
Al respecto, Eve comenta ─Nosotros mismos
como parte de este proceso de autogestión hemos ayudado a otras bandas a grabar
su material, porque como invertimos dinero para comprar una PC, una tarjeta de
audio, cables, y micrófonos, yo creo que este proceso de autogestión es de apoyos,
coordinación y fraternidad, digo en los espacios musicales casi todos siempre quieren
resaltar sobre el otro, pero como nosotros nos hemos comportado así con otras
personas nos llegan a prestar instrumentos o tocan una canción con nosotros,
como que el mismo proceso cooperativo y fraternal que tenemos con los otros
hace una red que va surgiendo de esta forma─.
No
tenemos fans, tenemos amigos
Rodrigo Mandujano en su artículo “El
verdadero poder detrás de la industria musical” opina: “Los fans juegan uno de
los roles más importantes para llevar a cabo el posicionamiento de tus productos
como artista en el mercado. Tener un grupo de personas que gusten de tu música
y quieren formar parte activa en el éxito de tu proyecto los convierte en un
apoyo importante para ti como artista independiente”.
Las personas que siguen el trabajo de las bandas
es muy importante, razón por la cual los grupos deben definir el público al que
desean llegar e identificar las características de quienes gustan de su propuesta.
Al respecto, Eve comenta que a quienes se dirige su música no se distinguen por
una edad en particular, ─Estamos más interesados en llegar a un público que le
interese escuchar nuestras canciones y la mayoría de las personas que se
interesan son de la academia o artistas─.
En el caso de Inmoral, Beto explica ─Nuestro
target son estudiantes de preparatoria, personas que tienen entre los 15 y 20
años, el nivel socioeconómico bajo y que les guste divertirse, esa es una
característica que deben tener, si alguien quiere acercarse a Inmoral y busca
un sentido de crítica social y una propuesta de cómo cambiar el mundo la neta
no lo va a encontrar─.
Quienes siguen a estas bandas deben tener
determinadas características que hacen que se identifiquen con las distintas
propuestas. Una vez que se logra esto, el público se vuelve asiduo asistente de
los eventos en los que se presentan, compran sus discos, interactúan con ellos
de forma virtual mediante las redes sociales o de manera directa en sus
presentaciones.
Sin duda un elemento importante para las y
los artistas es el reconocimiento de las personas que se interesan en sus
propuestas. Para Obeja Negra lo que las observaciones de la gente reflejan es
que ─Están bien orgullosos de que seamos mujeres, por el estigma que tiene la
mujer en la ciudad de ser desaparecida, callada y asesinada y que ven a mujeres
valientes en el micro diciendo lo que nadie quiere decir─.
Cabe resaltar que la postura general de estas
bandas con respecto a la palabra “fan” es de rechazo a seguir utilizándola. Lo que
implica una reflexión sobre la horizontalidad, es decir, la desaparición de
cierta jerarquía que conlleva su uso; por ejemplo, Yayo afirma ─No tenemos
fans, tenemos amigos y gente que quiere compartir un momento con nosotros y la
relación es muy bonita porque como todo, hay gente que le gusta tu proyecto y
gente que no, pero el hecho que te aplaudan o te abucheen es que tú generaste
algo en esa gente y eso es algo importante─.
Los integrantes de The Páramos, según lo
expresa Eve, tratan a las personas con cordialidad y respeto, pues: ─Siempre
nos hemos manejado con una línea de… no somos rockstars, tratamos de manejarnos
con el mismo respeto que ellos nos están dando, tratarlos como un igual, porque
sí nos ha tocado ver que hay bandas que los tratan como un inferiores a ellos─.
En este mismo sentido, Cristóbal (batería),
integrante de URSS Bajo el árbol (/urssbajoelarbolmx, @URSSbajoelarbol), comenta
─Hay quienes se sienten estrellas y las estrellas están en el cielo, los
músicos están en el planeta, no hay que confundir esas cosas─ afirma ─nosotros
le llamamos a la gente que nos siguen, amigos─. Además de él en esta banda de
rock psicodélico, progresivo, experimental, noise, nacida en el Distrito
Federal, colaboran Samuel (voz), Alfredo (bajo), Rogelio (guitarra), Jonathan
(saxofón, clarinete y teclados) y Exael (guitarra). URSS inició en 2009, su
primer EP “Lín3as M3ntal3s” (2010) fue producido por Jorge Aja, Gustavo Aduna y
Adrián Terrazas (The Mars Volta) y actualmente se encuentran promocionando su
primer LP “7” (Intolerancia, 2013), apoyándose en Intolerancia y cuya
presentación oficial se llevó a cabo recientemente en el foro al aire libre de
la Casa del Lago.
El grupo de personas que siguen el trabajo de
las bandas se espera que vaya creciendo de la mano del trabajo de difusión.
Existen estrategias para generar e incrementar el ‘fan base’ por medio de las
redes sociales, por ejemplo. No obstante, para estas bandas la reflexión sobre
las jerarquías creadas por las grandes disqueras como táctica para elevar la
venta de discos dejó de ser funcional y ahora buscan estar en estrecho contacto
y comunicación directa con su público.
Para Beto es importante que los integrantes de
Inmoral tengan conciencia de que son ─Un grupo nuevo, lo que nos permite saber
también que nuestro público de inicio no es muy grande, nuestro fan base es
algo que estamos creando apenas y sí buscamos en todo momento hacer que se
sientan parte de la banda, creo que la gente a la que le guste inmoral es
alguien a quien vamos a escuchar, con quien vamos a convivir y a quien queremos
tener a nuestro lado siempre─.
En el caso de Dan.co (/Dan.comusic), grupo de
rock pop, nacido la ciudad de México y consolidado a finales del 2012,
integrado por Rodrigo (guitarra), Damián (bajo), Alonso (sintetizador), Daniel
(batería) y Roberto (voz), que se encuentra actualmente promoviendo su primer
EP “Mejor que ayer”, (Tricyclo Music & Entertainment, 2013), es importante
convivir de manera muy cercana con las personas que los siguen, por lo que en
ocasiones las invitan a sus ensayos, de acuerdo con lo expresado por Rodrigo en
una conversación previa a su participación en la Fiesta de la Música 2013. Esta
actitud es uno de los aspectos que más agradan a Mariana, Vanessa y Alan, con quienes
en esa misma ocasión platiqué y quienes me comentaron que siguen a esta
agrupación desde hace algunas semanas y que un aspecto que les gusta de la
banda es que pueden estar en contacto con los integrantes y la mánager, eso les
permite estar al tanto de sus actividades y apoyarlos con su presencia.
La cercanía que estos grupos buscan y tienen
con quienes les siguen hace que se conviertan en un público fiel. No obstante, Beto
señala que ─A veces a la gente le hace falta entender que cuando un músico tal
vez va caminando en la calle no es un músico, es una persona que va corriendo
porque se le hace tarde y entonces no se puede detener para darle todo su
tiempo, para platicar y que además también no todo el tiempo quiere estar
platicando de su grupo─. Por lo que, la horizontalidad que las y los
integrantes de las bandas buscan tener con las personas que les siguen, debe
tener un límite de modo que los aspectos personales no se vean invadidos o
afectados.
La música
como una forma de expresión
Por medio de la música, estas agrupaciones
buscan dar al público, un mensaje que varía según el objetivo de cada una, por
ejemplo, para Orquesta Basura lo más importante de acuerdo con Yayo ─Es lo
musical, lo auditivo, el mensaje, nosotros somos músicos y lo que nos gusta es
hacer música que la escuchen y les deje algo─ continúa ─ es dar el mensaje a la
gente de que no se dejen caer, por ejemplo, este era nuestro sueño de chicos y
no dejamos que no tener dinero o cualquier otro factor nos alejara de lo que
queríamos, es dar ese mensaje de que no importa la edad, si tú quisiste hacer
algo hazlo, mira, yo tocaba con una raqueta de niño, jugaba y me imaginaba que
era una guitarra eléctrica y ahora lo puedo hacer y es real─.
Para Cristóbal lo esencial y el mensaje
implícito en sus letras es la crítica social, política y religiosa, es decir,
es ─algo tácito y creemos que la poesía está perdiendo mucho valor en estos
momentos, ya no hay poesía, entonces, queremos traer algo así, una postura
poética donde tú hagas tu propio verso, el fin de URSS no es hablar
directamente, sino de manera tácita y que la gente lo descifre─.
En esa línea, pero con una intención
distinta, el mensaje que Eve y sus compañeros buscan transmitir es ─social, las
temáticas siempre se basaron en hechos sociales como las muertas de Juárez, lo
que pasó en Acteal, con Colosio, aunque no era nuestro fin meternos en
cuestiones políticas, porque nuestra línea es contar historias a través de la
música como una forma de expresión─. Para The Paramos la meta es propiciar en
las personas la reflexión sobre los hechos que han marcado la historia de
nuestro país, ─El objetivo es cambiar un poco la perspectiva que (las personas)
tienen sobre ciertos sucesos históricos, siempre hemos manejado eso de que no
se olvide, por ejemplo, lo nombro porque es de una de las canciones que más
hemos promovido, las muertas de Juárez y sobre todo porque la situación sigue y
ya no sólo es en Juárez, sino que se ha extendido a nivel país y que es una
temática que nosotros queremos abordar como una forma de protesta─ afirmó Eve.
El mensaje que propone Orquesta Basura es de
impulso a seguir los sueños y concretarlos, mientras que las canciones de Batallones
Femeninos (BF), The Páramos y URSS bajo el árbol, tienen un contenido de
crítica social, política y religiosa, pero sus integrantes se deslindan de una
participación en ámbitos como el activismo político perteneciente a grupos o
colectivos. Su forma de protesta es a través de la música que comparten con su
público y su objetivo es invitarlo a reflexionar. La excepción es como su
pseudónimo lo anticipa, Obeja Negra, integrante de BF quien se autodenomina
“artivista” (artista-activista político-social), pues ella participa en
protestas públicas en Juárez, por lo que ha sido agredida por la policía de
dicha ciudad.
Cualquier
escenario es bueno para nosotros
La libertad que tienen para gestionar los
lugares en los que desean darse a conocer lleva a estas bandas a inclinarse por
sitios en los que es posible llegar a un público diverso, pues se trata de
plazas públicas, parques, museos, centros culturales, universidades e incluso
el transporte público; pues algunas desean que su propuesta sea conocida más
allá de lugares como bares, centros de espectáculos y festivales de música,
como el Vive Latino.
Un lugar que es importante para BF es ─el
bazar del monu, que es uno de los pocos monumentos de la ciudad, ahí se lleva a
cabo una actividad todos los domingos y nosotras ya tenemos un espacio por el
trabajo previo al bazar─ comenta Obeja Negra ─nos gusta mucho participar en plazas
públicas porque no propiamente es un espectador que le guste el hip hop, son
señores que acuden a la plaza, señoras que ahí gustan de estar un rato o van
pasando simple y sencillamente, a mí en lo personal me gusta mucho disfrutar de
los rostros de la gente que nunca ha escuchado hip hop y que después de
escucharnos se acerca para comentarnos: dicen lo que muchos quisieran decir y
nadie dice, eso es bien gratificante y se logra mucho en los espacios que están
para todos y todas─.
Mientras que para The Páramos los espacios
ideales son: ─los académicos o de artes como la Coordinadora del Valle de
Chalco que están interesados en nuestra música y en lo que somos como personas,
como grupo ─ afirma Eve.
En el caso de URSS, ellos están interesados
en: ─tocar en lugares que no solamente son bares, sino que son lugares que a
veces ni siquiera se imaginan para una tocada y es lo que queremos que el rock
y la música salgan de un foro que solamente es para eso, para cualquier lugar
museos, lugares así. La verdad nosotros queremos tocar más en esos lugares
porque también hay una conexión más grande con la gente y porque va mucha gente
de todas las edades que es a la que queremos llegar─ comenta Cristóbal.
En opinión de Yayo ─Cualquier espacio es más
importante que el Vive Latino porque en éste tienes que pagar quinientos,
seiscientos, setecientos pesos por un boleto y para que te den veinte minutos,
cuando en el metro tocas una hora y te rompe tu cotidianidad y ahí se mezcla
todo el mundo el estudiante, el trabajador, la ama de casa, el ratero, el
policía y ahí te están viendo y yo creo que es cuando vale la pena lo que estás
haciendo, cualquier escenario es bueno para nosotros─.
Los espacios que estas bandas prefieren son
aquellos en los que es posible convocar a un público diverso y masivo,
probablemente como parte de una estrategia de promoción que no les limita en el
contenido de sus canciones y que es más congruente con la independencia que
buscan, aunque quienes han optado por apoyar su gestión en las disqueras
independientes pueden tener como ventaja el contacto con los organizadores de
festivales musicales que ya tienen cierta tradición y por tanto un público
cautivo y la atención de algunos medios masivos.
José Gabriel Zarzosa afirma en su
investigación “Los sonidos del amor independiente; letra y música en la
producción de sentido”, que existen festivales que han logrado convocatorias
muy significativas tanto de grupos como de audiencias. El más antiguo de ellos
es el Vive Latino que brinda espacio a bandas independientes y ha logrado
reunir en promedio hasta 60,000 (2012). Además de ese, los festivales de este
tipo tienen la cobertura de los diferentes medios de comunicación y suelen
sumarse también periódicos y noticieros y aunque mediante éstos se logra un
nivel de difusión mayor, la cobertura se ocupa no tanto de lo musical, sino del
acontecimiento como tal. Los festivales más importantes son: Vive Latino (D. F.),
212 (Guadalajara), Nrmal (Monterrey), 72810 (Puebla), 5punto5 (Toluca), Marvin
(D.F.), Corona Capital (D. F.). Además de éstos que se dan en una fecha específica,
existen giras patrocinadas por marcas como Corona o Telcel que recorren el país
con las mismas bandas, por ejemplo, Reventour, Corona Music Fest y Rockampeonato.
Otro medio para darse a conocer son las redes
sociales en internet. De acuerdo con Luis Castro, autor del artículo: “¿Qué es
una red social?”, éstas son comunidades
virtuales donde las personas que las utilizan (usuarios) interactúan con otras
con quienes comparten intereses. Así, éstas puede utilizarse con el fin
de difundir ideas, videos, fotografías, música, entre otros. Entre las que
gozan de mayor fama podemos encontrar: Facebook, Flickr, Google +, Linkedln,
You Tube, entre otras. La características que las hacen óptimas para este fin
es que son de fácil acceso para quienes cuentan con una conexión a Internet,
pueden ser utilizadas con el objetivo de crear contenido susceptible de captar
la tención de la gente y ser compartido y su impacto es amplio en las personas
debido a que la información se recibe fácilmente porque proviene de una fuente
confiable (amigos y familiares).
José Gabriel Zarzosa explica que tras la
caída de Myspace, Facebook ha retomado las funciones de aquel, ya que las
nuevas herramientas que se le han incorporado lo han vuelto popular entre las
bandas que crean una página (“Me gusta”) para dar a conocer los materiales que
tienen publicados (frecuentemente canciones que se pueden escuchar mediante
streams en línea), información biográfica, fotografías, calendarios de
presentaciones, últimas noticias, entre otras. Entre las ventajas que tiene el
uso de facebook encontramos que no es necesario contratar a un programador o
pagar un sitio. Los canales en Youtube suelen ser el complemento adecuado, pues
los videoclips realizados mediante la ayuda de conocidos o con los instrumentos
que tienen a la mano, pueden ser de costo reducido gracias a las nuevas
plataformas tecnológicas, por lo que la producción de video resulta cada vez
más accesible y requiere en ocasiones de un mínimo de recursos.
En el caso de Dan.co, Damián explica que ellos
iniciaron la difusión de su propuesta musical a través de sus perfiles
personales en facebook y ahora dan a conocer información, música, fotografías,
carteles y actividades desde su página “Me gusta”.
Aunque para algunas bandas estos medios
resultan poco eficaces debido a la dificultad de tener acceso a internet. Por
lo que recurren a otras estrategias como lo expresa Obeja Negra ─Yo en lo
personal también canto en los camiones, es otra forma de difusión, tenemos una
página de facebook donde anotamos lo que vamos haciendo, nuestras
presentaciones, igual no siempre está muy al día esa agenda y página, porque
resulta y resalta que no tenemos computadoras o no tenemos internet─. Sin
embargo, comenta que la difusión en dicha red social se hace posible porque
otras chicas les ayudan a publicar y a tener vigente el perfil.
Al respecto, José Gabriel Zarzosa comenta,
que el sentido que otorgan los músicos autogestivos a las prácticas que
realizan pueden sintetizarse en cinco ejes: ser reconocidos y vistos, dejar
huella, vivir de la música, estar en una actividad gratificante y negar la
jerarquía.
Un paréntesis
necesario. Las disqueras independientes
En términos generales, una disquera
independiente es una empresa que se dedica a la gestión y producción de
artistas musicales sin relacionarse con las grandes compañías. Aunque por lo
general se les ubica como un conjunto, Tanía Molina menciona en su artículo “Cientos de propuestas, presentes en el Festival
Diego Rivera” (La Jornada, 2006), que las disqueras
independientes se distinguen en dos tipos: las "históricas" -la
mayoría con una presencia en el mercado- y las "emergentes" -algunas
de producción casera-.
Fernando Cornejo
afirma que su origen está relacionado con el surgimiento del punk, a mediados de los
años 70, ya que este movimiento cambió los “valores” de la música popular, demostrando
que con pocos recursos, al margen de las grandes disqueras y sin presencia en
los medios como la radio, se podía hacer “temblar al sistema”.
De acuerdo con el artículo “Disqueras independientes:
éxitos y fracasos”, publicado por El Universal (2008), en México el origen de
éstas se rastrea en los años posteriores al festival Avándaro y se ha enfocado
en el rock, pues las pocas bandas de éste género que podían registrar su música
en acetato, generalmente lo lograban con grabaciones que a final de cuentas no
gozaban de suficiente calidad.
En el artículo “Desde México, el Colectivo de
Disqueras Independientes CDI”, se menciona que las disqueras independientes
eran vistas como espacios en los que músicos considerados de “poca calidad”, tuvieran
oportunidad de construir y desarrollar su proyecto musical por malo que este
fuera. Sin embargo, en la actualidad estas compañías han conseguido que su
nombre se vea reivindicado y reposicionado.
Cuando una banda busca libertad para
componer, producir y vender su música, las disqueras independientes resultan
ser la opción más adecuada porque como se afirma en “México: Disqueras
Independientes entre la crisis y la piratería” (2009), son una guía para hacer una
carrera musical con mayor autenticidad, de la que se lograrían en las grandes
compañías. De esta manera, la diversidad de géneros, ritmos y propuestas se ven
arropadas por estos laboratorios musicales independientes, dedicados a grabar y
dar difusión a bandas que por propia decisión o por circunstancias ajenas a
ellas se encuentran al margen de las grandes compañías disqueras.
Salvador Romero explica en “Descifrando a las disqueras independientes en la FIM”
(2012), que
los sellos independientes ofrecen a las bandas acompañamiento y planeación y no
consolidación, es decir, las disqueras no le solucionan su carrera a las bandas,
pues sus integrantes son quienes debe trabajar para hacer crecer su propio
proyecto. Tal como lo comenta Beto ─Para muchos pareciera que firmar con una
disquera es como un sueño cumplido y la realidad es que no, lo único que
consigues es alguien que te apoye en la labor que tú estás haciendo─.
En el artículo: “Las disqueras independientes
de México con mayor presencia” (2012), Iván Cigarroa menciona que Discos
Intolerancia es, quizá, el mejor ejemplo de cómo manejar una disquera, tener
buena distribución y firmar a las bandas más activas de la escena mexicana,
tanto de la actualidad como de la década pasada. Considera que el secreto de
esta compañía es que está conformada por músicos como Gerry Rosado (Consumatum
Est) y Salvador Toache (Escarbarme), quienes conocen de primera mano las
necesidades de una banda.
Discos Intolerancia
De acuerdo con la
información de su perfil de facebook, Intolerancia (/INTOLERANCIA, @intolerancia),
es una compañía mexicana que inició como un
sello discográfico. No obstante, su propuesta ahora es la creación de un modelo
de redes para ajustarse al tipo de necesidades que los artistas con los que
trabaja necesitan. Su trabajo se centra en el mejoramiento de una estructura y
dirección que resulten útiles, a largo plazo, para: el desarrollo de las
carreras de las bandas mexicanas, proporcionar un diagnóstico preciso y oportunidades para los artistas con los que
colaboran.
Hasta
el momento, han dirigido por tres años un escenario (carpa intolerante) en el
festival Vive Latino. También tienen presencia en el festival SXSW (Austin, Tx)
y ofrecen una amplia variedad de servicios a los festivales culturales en nuestro
país. Han sido invitados a participar en las redes de negocio de la música en
Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina. Tienen un catálogo con más de
100 artistas activos y están desarrollando una oficina de promoción y prensa
así como booking y management. Los músicos que trabajan con ellos han
participado en todo tipo de festivales alrededor del mundo y su principal
objetivo es crear una estructura de medios que garanticen la difusión de la
obra de su catálogo.
Intolerancia
produce y distribuye material discográfico, da seguimiento, apoyo y promoción a
los artistas y tiene especial interés en desarrollar las habilidades artísticas
de las bandas para que los músicos puedan vivir su producción artística. Su
equipo lo conforman sus co fundadores: Gerry Rosado y Sal Toache; además de Dexter,
Carmen Ruiz, Roy Cañedo y Beto Orozco, quien resalta ─Algo muy importante
es que el 90% de quienes pertenecemos a Intolerancia somos o fuimos músicos y
hemos pertenecido a la escena desde hace mucho tiempo, sabemos el trabajo que
lleva la música, entendemos lo que un músico busca, lo quiere y lo tiene que
hacer, entonces, el simple hecho de sentarte con el grupo y llevar esa ventaja
de saber que no te está hablando en inglés, sino que tú tienes muy claro lo que
te está diciendo, nos permite detectar de manera muy sencilla esas necesidades
y decirle te podemos ayudar, lo podemos hacer o definitivamente aquí no es el
lugar─.
El objetivo de intolerancia es ─generar
relaciones públicas para las bandas que están firmadas, gestionar espacios en
medios de comunicación para hacer entrevistas, llevar una parte del booking, de
las ventas de las bandas y generar también redes al interior de intolerancia y
al exterior que permitan que los procesos sean más sencillos─ continúa Beto ─nosotros
tenemos ya una serie de contactos y lo que hacemos es facilitar la gestión,
mucho de lo que hacemos es atacar por dos lados, de repente con un programador
musical le pedimos a la banda que acerque su material y nosotros también lo hacemos
para que el medio sienta que hay un interés de ambas partes, para que no quede
como algo aislado y podamos trabajar en equipo, entonces, los grupos siguen
gestionando, generando contactos y vínculos y nosotros respaldamos, además les
brindamos los contactos que tenemos y al final hacemos que crezca la agenda de
los dos─.
Esta disquera se encuentra interesada
en proyectos que muestren propuestas de calidad y a diferencia de las
trasnacionales, cuando consideran que la música es verdaderamente fresca y
original, apuestan por ella dejando el factor económico en segundo término. Tal
como lo explicó Gerry Rosado en entrevista para la Revista Emeequis (2012) —En el fondo, el
objetivo de Intolerancia es hacer amigos— continúa —Cuidarte menos las espaldas
en un país donde las historias de músicos estafados por las disqueras eran
frecuentes. El dinero —reitera— es el último factor que tomamos en cuenta─.
Para Intolerancia es muy importante que las
bandas que se acercan a ellos se encuentren activas y tengan en claro sus
objetivos, además de una trayectoria y una propuesta original. De acuerdo con
Beto ─El perfil de una banda para pertenecer y permanecer en Intolerancia es el
trabajo diario, es trabajar basándose en objetivos concretos, reales, medibles
y que éstos sean parte de un proceso, si el grupo tiene ésto, puede quedarse
con nosotros muchos años, porque es lo que buscamos, cuando firmamos un grupo
tratamos de firmarlo por tres años al menos porque es el tiempo que creemos que
nos lleva desarrollar a un artista y que éste empiece a generar cosas, a
cumplir metas y que debe tener muy claro que tiene que ir superando sus metas─
aclara ─hay un criterio explícito y uno implícito, el explícito es que deben
ser bandas que tengan trayectoria y que estén trabajando y el implícito es sean
propuestas que suenen distinto a lo que abunda en el mercado─.
Para Beto un ejemplo claro de lo anterior es
la banda URSS bajo el árbol, quienes son en su opinión ─Un grupo que gestiona y
que siempre ha gestionado, de hecho debo confesar que cuando ellos se acercaron
a la compañía buscando que su material estuviera con nosotros nos causó cierta
sorpresa porque ellos ya habían hecho todo el recorrido─. La relación que los
integrantes de URSS ha establecido con el personal de Intolerancia es relevante
para Beto, ya que como lo narró, la banda considera que él es un accionista más
de ésta, en el sentido de que es alguien ─que está invirtiendo en el grupo,
pero lo más chido es que está invirtiendo acciones, es decir, alguien que está
haciendo cosas por el grupo y por ende lo sentimos parte de él y lo invitamos
ser parte del proyecto─.
El trabajo con estas disqueras permite y
requiere del involucramiento de los músicos en el proceso de creación,
grabación, difusión, distribución y gestión de su música, dándole una propuesta
más natural y original. De este modo, se evitan aspectos como: la influencia o
contaminación creativa que ejercen las estrategias de marketing de compañías
trasnacionales para vender la música no como arte, si no como producto, la
venta exclusiva de su producción a personas que pueden pagar por ella, en vez
de hacerla accesible a un público más extenso y diverso y la libertad de hacer
y darse a conocer.
En la opinión de Beto en Intolerancia ─Tenemos
muy claro qué es la autogestión y la gestión, porque sabemos que lo que
nosotros hacemos ya no es tan autogestivo, sino se dirige a ayudarle a los
grupos a gestionar─. Entre las ventajas que las bandas obtienen por trabajar
con el apoyo de una compañía como ésta es ─Tienes muy claro lo que va a pasar
con tu grupo, si tratas de dárselo a alguien más ese alguien no va a hacer nada
por el grupo porque se convierte en una más de sus actividades, en cambio como
músico es algo que te apasiona, te mueve y tú eres quien sabe realmente hasta
donde lo va a llevar y sobre todo qué es lo que tú eres capaz de dar por tu
banda─ afirma ─la ventaja más importante de que tú gestiones para tu grupo es que
sabes hasta dónde vas a llegar y lo más cañón de entender es lo que estás
dispuesto a dar porque es una cuestión de tiempo y dinero y debes de tener muy
claro en qué momento deja de ser productivo, porque si no es un hobbie muy caro─.
En resumen, las disqueras independientes se
dirigen a las personas que hacen música de manera profesional o semi
profesional, que buscan libertad para crear, por lo que contribuyen a la
difusión y crecimiento de las bandas nacientes. En contraste, algunas personas
ven en ellas la desventaja de que la promoción recae en los músicos y no existe
exposición masiva en los medios; no obstante, esto último puede no ser del todo
cierto.
Ante tal panorama, la idea de trabajar con
una disquera para Obeja Negra es viable siempre que sea ─sin censura, tal cual
escribimos eso va a salir, no se sujeta a nadie y sin condicionarnos un
prototipo de belleza, creo que no lo permitiríamos porque somos muy auténticas
en nuestra persona─.
En el caso de The Páramos Eve explica las
principales razones por las que hasta el momento han trabajado sin disquera ─Por
un lado, no teníamos para pagarlo y por otro, los valores que tenemos, pues no
queríamos caer en tener que pagar por nuestro material y por eso decidimos
aprender y entonces grabar por nuestra cuenta, ser autogestivos y por lo tanto ser
más independientes─ continua ─si se diera la oportunidad de que una disquera
nos apoyara con las temáticas que estamos manejando y sin quitarnos esencia,
porque si nos pusieran trabas a lo mejor les diríamos que no, porque no nos estarían
contratando a nosotros, sino a los que ellos desean vender, no propiamente a lo
que somos como banda─.
En ese sentido, es necesario resaltar que
para conseguir financiación para la producción artística existe la opción de
buscar el patrocinio directo al álbum con marcas, lo que puede comprometer la
música y el micromecenazgo (fondadoras), mediante plataformas de internet donde
los seguidores aportan al proyecto de la banda a cambio de “algo” que resulte
interesante para los mecenas. Esta opción ya es considerada, por ejemplo, por
Batallones Femeninos, según lo comentó Obeja Negra.
De que
se puede vivir de la música, se puede
Las bandas que optan por se autogestivas como
ya se explicó deben trabajar por y para su proyecto y aplicar la creatividad
para dar a conocer su propuesta. De este modo, surge la pregunta: ¿se puede
vivir de la música siendo una agrupación independiente?.
Primeramente es necesario aclarar que ser
músico es un trabajo y como tal debe ser un medio que genere ingresos a quien
lo desempeña, pues es ─tan respetable como el de un médico, un abogado, un
oficinista, un barrendero y mucha gente cree que nosotros no cobramos, ¿cómo
van a cobrar si tocan con basura? cuando no ven que te tardas doce horas
construyendo un instrumento, ocho horas ensayando, es un trabajo como cualquier
otro y se cobra─ argumenta Yayo.
La situación particular de cada banda depende
de distintos factores como los contactos, el género musical o que las ideas que
buscan expresar no resultan “rentables”, en la opinión de Eve: ─De que se puede
vivir de la música, se puede, pero no con el género que nosotros abordamos que
es ska punk o regional punk, que es más de temáticas sociales, nosotros no
creemos que hayan personas interesadas en pagar para que se escuchen ese tipo
de canciones─ agrega ─lo que nosotros hemos notado en el espacio que estamos es
que no logras muchas cosas si no tienes los contactos adecuados. No es una
cuestión pesimista, tratamos de ser objetivos, disfrutar lo que hacemos y
lograr lo que podemos─.
Mientras que para Beto vivir de la música es
un hecho y un objetivo de los integrantes de Inmoral, explica ─Tomando a los
cuatro músicos que integran a la banda más los agregados que tenemos, sí, todos
tenemos muy claro vivir de la música, digo afortunadamente yo ya vivo de la
música, si bien no de la música que hace Inmoral, sí de la música como tal
─continúa ─Diego el baterista toca en otros proyectos que le generan dinero,
Amancio el bajista también, todos tenemos muy claro que debe generar y tal vez
no se convierta de lo único de lo que vivamos, pero que sí debe convertirse en
algo que produzca para que sume para vivir bien, para vivir mejor─.
Existen al menos dos posturas ante la
pregunta planteada, la primera es que la música es un terreno difícil, en el
sentido de generar ingresos económicos estables. La segunda, considera que es
posible hacer del quehacer musical una actividad redituable. No obstante,
parece todavía un hecho común que las y los músicos independientes deben de
tener un trabajo que les permita obtener ingresos, al tiempo que se desempeñan
en actividades artísticas, ya que algunos/as tienen una carrera sobre la que
pueden desarrollarse laboralmente y buscan la forma que esto no esté “peleado”
con lo que hacen dentro del terreno de la música.
Es importante resaltar que se considera que
las ganancias económicas para las bandas suelen ser mínimas por la venta de
discos. Por lo que sus ingresos complementarios suelen estar vinculados a las
presentaciones en vivo y a la venta de playeras y memorabilia que en ocasiones las
bandas diseñan y elaboran.
Con relación a esto, Obeja Negra argumenta:
─Nos enfrentamos a una cultura que para el hip hop ganar dinero no es viable,
porque nuestro hip hop conciencia no genera un mercado tan amplio como para
decir voy a vivir de esto. Ahora, sí queremos seguir haciendo ésto y estamos en
esta reflexión de cómo hacerlo sustentable, vendiendo los discos, playeras,
nuestra artesanía, los shows y todavía no resolvemos eso, pero hemos visto que
hay un impacto con nuestro trabajo discográfico que el disco se vende y por eso
es que lo hemos ido quemando casero, pero sí estamos pensando que nos gustaría
vivir de ésto en realidad─.
En resumen, lo que distingue a las bandas
independientes es amplia gama de estilos musicales híbridos, un estilo
propositivo y las limitaciones en cuanto a recursos económicos, en contraste
con la autonomía y la honestidad. Al respecto, Yayo narra cómo los integrantes
de Orquesta Basura comenzaron a construir sus propios instrumentos, elaborados
con materiales en desuso: ─Siendo niños y viniendo de familias de escasos
recursos no podíamos darnos el lujo de tener un instrumento musical y después
vimos a Les Luthiers, fue así: ¡mira ellos pueden tocar con ésto!, nosotros
tenemos basura, cosas, botes, poco a poco con conocimiento empírico, experimentar
prueba y error, fuimos haciendo los primeros instrumentos, basándonos en unos
que hemos visto en internet y otros que se nos ocurrieron de nuestra propia
imaginación, empezó como un juego y ahora es un trabajo que implica a cinco
personas en la actualidad─ continúa ─mucha gente pensará tocan dixieland,
booguie, swing, y sí, efectivamente, pero también tocamos cumbia, tarantela, paso
doble, tango y cha-cha-chá y para nosotros es jazzura, la gente nos ubica en la
escena del rock, el jazz, la música infantil, pero la realidad es que el
mensaje de orquesta basura musicalmente hablando, es invitar a la gente a que escuche
muchos géneros musicales─.
En cuanto a la actitud, Yayo aconseja a
quienes se quieran dedicar a la música ─Yo siempre les he dicho que nos se
rindan, que su tirada no sea llegar a un Vive Latino, ser un rockstar porque
eso no te va a llevar a nada, más bien se humilde, sencillo, pregúntale siempre
a todo el mundo qué hace, preocúpate por querer a tus compañeros, relaciónate
con todos porque eso te va a llevar a ser grande, en el buen sentido de la
palabra, siéntanse ustedes mismos y no se rindan porque como experiencia
personal, los sueños se hacen realidad si trabajas con mucha imaginación,
ensayen mucho compongan, cásense con su proyecto, enamórense de su música y van
a ver que la van a armar─.
Finalmente, la industria musical
independiente se encuentra en un momento en el que se está encargando de crear
y desarrollar formas de gestión y autogestión para que la música se difunda a
un mayor número de personas, se realice en un marco de autonomía y respeto,
tenga una calidad en todos los aspectos y se comercialice a precios justos que
permitan llegar a todo tipo de públicos. Así, quienes consumimos música
deberíamos atender a la invitación que nos hace Beto ─Abran los oídos, escuchen
la música de todo tipo que se hace en México, apoyen a la música independiente,
a las bandas que no están con una disquera porque entre más estemos apoyando a
este sector, vamos a tener mejores propuestas de música y mejores músicos─.
Publicado originalmente por Mari Nú el 17 de marzo de 2013.