viernes, 24 de agosto de 2018

El Regalo

En la última fila, mirando al pizarrón sin leer lo que estaba escrito, Ana esperaba impaciente el momento de encontrarse con su padre. Para ella, encontrarse con él siempre era una gran ocasión, porque él viajaba frecuentemente y el tiempo que pasaban juntos le parecía insignificante. Aquello que sentía le impedía entender lo que Miss Maggie estaba tratando de explicarles, escuchaba su voz, pero no entendía sus palabras, como si Miss Maggie hablara en un idioma que le era absolutamente ajeno.
Para Annie, como la llama su padre, él era el mejor del mundo. Pasar la tarde juntos implicaba alegría y sorpresas. Su padre siempre le traía de sus viajes regalos únicos, objetos desconocidos o raros. Cada uno iba ocupando un lugar especial en su colección no sólo porque para ella eran símbolo inequívoco de que su padre siempre pensaba en ella, sino porque le resultaban tan extraños que la hacían sentirse especial.
En aquella aula, la impaciencia que la atormentaba se acumulaba en su estómago, eran esas ganas de salir corriendo para abrazar a su padre y preguntarle ¿qué me has traído hoy? Cuando por fin sonó la campana, Ana tomó su mochila abierta y corrió sin detenerse hasta la puerta, mirando alrededor, buscando a su padre. Cuando sus miradas se cruzaron ella corrió para saludarlo de forma efusiva, su padre tomó su mano izquierda y le entregó un objeto que le pareció tan extraño que no lo supo interpretar, lo miró con curiosidad, lo pasó de una mano a otra, observó que tenía una cuerda que se ajustaba perfectamente a su dedo medio.
Intrigada, tiró de la cuerda para saber qué sucedía y el objeto se abrió, la cuerda estaba atada a uno de los discos y que éstos tenía un hueco en el interior. Se sintió un poco decepcionada; sin embargo sonrió a su padre y le dijo:
─¡Gracias! ¡No tenía uno así! ¡Recordaste que mi color favorito es el azul!─.
La insatisfacción la acompañó durante la comida, también en el cine y mientras su padre le leía un cuento por la noche, se sentía incapaz de decirle a su padre que se sentía triste porque esta vez le había regalado una chuchería que ni siquiera sabía qué era.
Cuando terminó de escuchar el cuento, se despidió, pero no podía dormir. Pensó que en realidad lo más sencillo era preguntar qué era aquello tan extraño y así por fin dormiría en paz. Así, tomó el objeto con su mano derecha, lo miró y le dijo con voz muy sería: ¡vamos! Dime, ¿qué eres?, como es de esperarse el objeto no respondió y Ana muy frustrada lo escondió bajo su almohada.
Sin darse cuenta se quedó dormida y de pronto comenzó a escuchar: ¡clap, clap, clap, clap!, era un sonido extraño, pero armonioso, casi tranquilizador, le pareció que ese sonido se acompasaba con el latido de su corazón. Sintió tranquilidad y felicidad, aquel sonido que escuchaba y el latido que sentía se hicieron uno sólo, ¡clap, clap, clap, clap!.
Maricruz Gómez
Originalmente publicado en: Lectoescritura en Papel y Pantalla

Cine Foro: Miradas sobre la violencia en las escuelas


Ciclo: Miradas sobre la violencia en las escuelas

Curaduría por:

Maricruz Gómez López

 

El tema de la violencia en las escuelas en Estados Unidos de Norteamérica no inició el 20 de abril de 1999 en Columbine teniendo como protagonistas a Eric Harris y Dylan Klebold de 18 y 17 años respectivamente, lamentablemente este hecho ha sucedido en ese país al menos desde los años sesenta del siglo pasado y se han reportado hechos parecidos en países como Alemania, Italia, Canadá, Yugoslavia, Argentina, Guatemala, entre otros. En nuestro país con una creciente ola de violencia desatada a partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es común ver y saber sobre balaceras en distintos sitios; sin embargo, un hecho relacionado con el tema de este ciclo es la agresión que Edgar Yoevani (de 15 años) realizó en contra de uno de sus compañeros el 6 de mayo del 2014 en el municipio de Atizapán de Zaragoza que en su momento impactó a nuestra sociedad, pero sin duda, el hecho más reciente, impactante y conocido en nuestro país ha sido el acontecido el 18 de enero de 2017 en Monterrey, Nuevo León en el que Federico Guevara de 16 años disparó en contra de la maestra y compañeros del Colegio Americano del Noroeste. A partir de éste evento, se comenzó a hablar de diversas causas posibles como el uso y abuso de los video juegos violentos, el acoso escolar, las dificultades emocionales y padecimientos mentales y un largo etcétera. Por lo anterior, es pertinente dialogar con la comunidad escolar respecto a este tema desde distintas perspectivas.

 

Así, la selección está conformada por cinco películas que tienen como eje el tema de la violencia en los espacios escolares, específicamente la situación de los tiroteos en preparatorias y universidades en Estados Unidos de Norteamérica, toma como punto central la llamada “Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine”, y que engloba fenómenos e itos como: la discriminación, el prejuicio, la influencia social, la estratificación, la agresión, a actitud, la cultura y la intolerancia hacia “la otredad”.

 

La secuencia en que se propone presentar estos materiales cinematográficos no es cronológica, ya que se ha pensado de modo que el espectador reflexione sobre las distintas hipótesis, argumentos y discursos respecto al origen de este fenómeno social, desde la mirada de directores como: Michael Moore, Ilmar Raag, Ben Coccio, Gus Van Sant y William H. Macy, quienes retoman el tema de los tiroteos en las escuelas desde los distintos actores involucrados: la sociedad, los medios, los líderes de opinión, las víctimas, los perpetradores y los padres de los adolescentes y jóvenes involucrados; además, desde el cine de ficción y documental, pasando por lo musical.

 

De esta manera, la lógica expositiva inicia en el planteamiento de un contexto social y culmina en la manera en qué estos hechos afectan no sólo a los y las alumnas involucrados, los maestros, la sociedad, sino a los padres y cómo éstos son vistos por las personas que se encuentran a su alrededor. Es decir, la propuesta es comenzar con la exposición de las posibles causas de la conducta de éstos adolescentes y jóvenes inmersos en una sociedad compleja, en situaciones que los sobrepasan y concluir con un drama musical que facilita una catarsis en el espectador.

 

En concreto, los criterios de selección son principalmente que los materiales fílmicos retomen el tema de los tiroteos en escuelas, que la narrativa exponga un esquema lineal, de inicio, desarrollo y desenlace; que haya participado en muestras o festivales reconocidos y/o del medio independiente, sea como exhibición o en la sección de competencia, y que pueda ser adquirido en o desde la ciudad de México.

 

Así, el ciclo iniciará con la proyección de Bowling for Columbine (2002, Estados Unidos) dirigida por Michael Moore bajo una lógica expositiva que parte del planteamiento de un contexto que invite al espectador a preguntarse sobre las causas de la violencia en las escuelas en estados unidos y cuestione que éstas se puedan encontrar únicamente en fenómenos como la influencia social y observe que la actitud fundamentada en la cultura armamentista es un elemento relevante para entender el fenómeno. El abordaje que plantea Moore implica múltiples voces de quienes de alguna manera están involucrados en el fenómeno, la narrativa es estructurada de manera que se inicia con un planteamiento general del que van derivando cuestionamientos a los que se les va sugiriendo una respuesta a partir de las evidencias en imágenes, entrevistas y fragmentos de materiales audiovisuales diversos. Destaca entre las películas elegidas como posiblemente la más conocida; además de ser amena y aborda el tema con un tono humorístico que suponemos va permitir que la audiencia se interese y continúe conociendo el resto de los materiales. Cabe decir que este documental obtuvo premios como el Oscar y el César y fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

 

En la segunda sesión se proyectará Klass (2007, Estonia) dirigida por Ilmar Raag, quien presenta como argumento que el acoso escolar es una causa relevante de los tiroteos en las escuelas, incluso involucra al espectador de tal modo (a partir de la exposición de las situaciones), que logra que simpatice con la respuesta a tal nivel de maltrato y agresión que reciben los protagonistas. Presenta un entorno de adultos incapaces de ver, intervenir y comprender las situaciones que desbordan a los protagonistas y adolescentes que integran la clase. También muestra un esquema típico de cómo se da el fenómeno del acoso escolar mediante tres figuras principales: el perpetrador, la víctima y los testigos silenciosos.

 

La fotografía en tonos fríos aporta la sensación de desesperanza y enmarca el ambiente adverso en el que se insertan los protagonistas. La narrativa es episódica (día a día) y se centra en lo que les acontece a Joseph y Kaspar para poner en claro sus razones. Entre los temas que podemos destacar están el aprendizaje social y la cultura que exige por un lado, defender el honor a toda cosa y por otro, la consigna “ojo por ojo”. Esta película recibió un premio de los festivales Karlovy Vary International Film Festival y del Warsaw International Film Festival. Además, fue nominada al Oscar como la mejor película de lenguaje extranjero.

 

En una tercera sesión, se incluye Zero Day (2007, Estados Unidos) dirigida por Ben Coccio, muestra las ideas y pensamientos particulares de André Kiegman y Calvin Gabriel por medio de un videodiario que ambos personajes planean dejar como testimonio de lo que son y de que su actuar, en realidad no tuvo una causa u origen concreto. El manejo de cámara es mayormente “en mano” (y al final una cámara de vigilancia) que nos sumerge en el mundo íntimo de los protagonistas, lo que aporta al espectador la sensación de estar mirando un documental. La narrativa es episódica y muestra una secuencia temporal que abarca los meses de la preparación de la misión “Zero Day”. La música nos sitúa desde el inicio en un tono emocional agitado y angustiante. El diseño sonoro va marcando un ritmo y al final, la llamada telefónica nos conduce a un estado de angustia y hartazgo que nos prepara para el desenlace. La pertinencia radica en que es una perspectiva personal e íntima del por qué suceden este tipo de eventos y que contradice la hipótesis de que los perpetradores son jóvenes que tienen entornos familiares desfavorecidos o una causa concreta anclada sólo en el acoso escolar sufrido. Esta película fue nominada al premio “Someone watch” de los Premios Independientes Spirit.

 

Después se propone presentar Elephant (2007, Estados Unidos), dirigida por Gus Van Sant, que se incluye porque aborda el tema desde un planteamiento más general y lo pone como un problema social amplio que contiene varias aristas. La narrativa no es secuencial en términos de temporalidad, sino muestra apenas unos minutos, quizá horas antes del tiroteo y lo que sucede durante el hecho.

 

Destaca que presenta la cotidianidad de los y las estudiantes involucradas, nos muestra sus conflictos, formas de vida, actitudes y todo aquello que los hace humanos víctimas no sólo del tiroteo, sino de sus propias circunstancias. Las tomas también aportan al espectador la sensación de estar situado desde diferentes ángulos (sea a través de la cámara fija o en mano y mediante diferentes movimientos de cámara, principalmente paneos y 360 grados) y permiten observar cómo las historias se entrecruzan. A diferencia de los materiales anteriores, no se centran sólo en las situaciones personales y emocionales de los perpetradores, sino en las de aquellos estudiantes que fueron asesinados. También permite observar cómo los adolescentes se enfrentan a situaciones y fenómenos como la discriminación, los prejuicios, la intolerancia a lo distinto, la estratificación y a padecimientos como la anorexia y la depresión.

 

Sugiere que la marginación, el acoso escolar y los video juegos violentos pueden ser parte de ese gran elefante que como sociedad no hemos querido ver. Esta película fue ganadora de varios premios como el del círculo de críticos de Nueva York, el César y la Palma de Oro y nominada por mejor director y fotografía en los Premios Independientes Spirit.

 

El recorrido propuesto cierra con Rudderless (2014, Estados Unidos), dirigida por William H. Macy que destaca por la perspectiva que se guía para dar respuesta a las preguntas: ¿Qué sucede con los padres y madres de aquellos jóvenes y adolescentes que mueren en estas circunstancias? ¿De qué manera sus vidas se ven afectadas tras estos hechos? La historia se narra de forma clásica por lo que el cierre resulta realmente catártico. La música destaca como una vía de escape y sublimación de un joven que se enfrenta a la depresión, incomprensión e indecuación, conmueve y dirige al espectador a una reflexión y comprensión de la situación anclada en la emotividad.

 

Pone en la mesa el tema de las relaciones y comunicación entre padres e hijos y cómo es ser padre en este contexto en el que el discurso predominante es consumir, aparentar y lograr el éxito profesional, dejando de lado el establecimiento de vínculos afectivos en la familia que contengan emocionalmente a los jóvenes y adolescentes.

 

Las interpretaciones de Billy Crudup (Sam) y Anton Yelchin (Q), involucran al espectador emocionalmente y transmiten las emociones de dolor, tristeza, desesperación y resignación, mediante sus movimientos corporales y la mirada.

 

El director maneja de manera excelente la información que proporciona al espectador para hacer que éste se acerque al problema desde otro lugar, más sensible, evitando en lo posible el maniqueísmo e internándose en las emociones de los personajes protagónicos Sam y Q y en la manera en que éstos lidian con su dolor, sanan sus relaciones fraternales y redirigen sus vidas. Esta película formó parte de la selección del Festival Sundance y en la ciudad de México del extinto Festival Internacional de la Música en el Cine Rubber.


Fichas técnicas

 Bowling for Columbine / Masacre en Columbine

Director: Michael Moore

País: Estados Unidos

Año: 2002

Duración: 120 minutos

Documental, Crimen, Drama

Sinopsis:

Este documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán, ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" propone como hipótesis que el miedo de 280 millones de norteamericanos que se sienten más seguros sabiendo que la tenencia de armas es un derecho consagrado por la Constitución. En este incisivo y tragicómico estudio de la violencia y su relación con las armas de fuego aparecen personalidades como Charlon Heston, George W. Bush o Marilyn Manson. (FILMAFFINITY)

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=hH0mSAjp_Jw

Película completa: https://www.youtube.com/watch?v=NYKe2kgfgXY&t=704s

 

Klass / The Class / La Clase

Director: Ilmar Raag

País: Estonia

Año: 2007

Duración: 99 minutos

Ficción, Drama

Sinopsis:

Presenta como protagonista a Joseph, un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto y “raro”. Todo eso hace de él un objetivo ideal para quienes encuentran en la violencia y el acoso una manera de “divertirse” y mostrar su poder y liderazgo. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado y aliado. Después de recibir un maltrato extremo, planean fría y concienzudamente su venganza. Esta película plantea una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas. (FILMAFFINITY)

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=8FvAw5NuGHg

Película completa: https://www.youtube.com/watch?v=LFq3c6bhiqk

 

Zero Day / Día Cero

Director: Ben Coccio

País: Estados Unidos

Año: 2003

Duración: 92 minutos

Ficción, Drama

Sinopsis:

Narra la historia de dos adolescentes, estudiantes de una escuela secundaria en la que se sienten marginados y alienados, por lo que deciden poner fin a la situación "declarando la guerra" y asaltando la escuela con armas, como parte de un plan de ataque llamado “Zero Day”. (FILMAFFINITY)

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=NFNQI-mpGmM

Película completa: https://www.youtube.com/watch?v=TPBXhyyRvQQ

 

Elephant / Elefante

Director: Gus Van Sant

País: Estados Unidos

Año: 2003

Duración: 81 minutos

Ficción, Drama

Sinopsis:

Esta película se presenta a manera de una recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en la Secundaria de Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de “rockeros” para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería de la escuela para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como otros. (FILMAFFINITY)

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Z-y4YvbjrsM

Película Completa: https://www.youtube.com/watch?v=xu3VkNwftE0

 

Rudderless / Sin rumbo

Director: William H. Macy

País: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 105 minutos

Ficción, Drama, Musical

Sinopsis:

Sam Manning es un exitoso ejecutivo y padre de familia cuyo mundo se viene abajo cuando su hijo adolescente Josh muere en un tiroteo en su Universidad. Totalmente derrotado, viviendo en un barco y hundiendo sus penas en alcohol, un día la esposa de Sam descubre una caja con demos y cintas de música con canciones de su hijo y se las entrega. En ese momento inicia la reestructuración de su vida. (FILMAFFINITY)

Traíler: https://www.youtube.com/watch?v=bRuoI7xUHCg

Agosto, 2018.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Notas sobre la infoxicación

A continuación presento una síntesis, respecto al tema, en la que considero algunos aspectos importantes para entender de modo global y superficial la problemática relacionada con el término infoxicación y algunos aspectos que pueden ser útiles para comenzar a reflexionar sobre ella.

Comenzaremos por decir que el término infoxicación, deriva de la integración de las palabras información e intoxicación y fue introducido por Alfons Cornella (1996) y hace referencia a la idea de que un usuario -principalmente de internet- cuenta con exceso de información para analizar y apoyar decisiones o simplemente permanecer informado. Cabe mencionar que también se le llama sobrecarga informativa, expresión acuñada por Alvin Toffler (1970).

Esta sobrecarga de información genera en el usuario una sensación de angustia al sentirse poco capacitado -o francamente incapacitado- para abarcarla y gestionarla, dada la cantidad de ésta y la dificultad para discriminarla o seleccionar aquella que le resulta imprescindible conocer.

De este modo, resulta indispensable definir cuál es la información crítica, es decir, aquella que es necesario conocer y que está determinada por nuestro interés previo a la búsqueda. También resulta útil hacer un ejercicio analítico y determinar cuáles son los cinco temas fundamentales y los cinco secundarios, previo a la indagación.

Así, es muy importante conocer herramientas que nos ayuden a optimizar las búsquedas y sitios que nos puedan brindar información específica, sea que se seleccionen por enfoque, tema o tipo de información, en concordancia con el tema de nuestro interés.

 Por último, será necesario crear filtros funcionales que permitan discriminar entre la información que encontramos y que de inicio se propone como información: a) fatal -aquella que carece de interés para nosotros-, b) interesante -la que puede interesarnos en algún momento- y c) útil, aquella que es funcional para informarnos del tema de nuestro interés.

lunes, 10 de marzo de 2014

Rita, continúas en nuestros corazones.

Por: Mari Nú

El 11 de marzo celebramos el nacimiento de grandes artistas como: Astor Piazzolla (1921), Alberto Cortez (1940) y Nina Hagen (1955). Mientras que en España, se conmemoran los atentados en las estaciones de Atocha-Cercanías, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de Madrid que tuvieron como resultado 192 personas muertas y más de 1800 heridas; y en Japón se recuerda con tristeza a las víctimas del terremoto de magnitud 9.0 que provocó un tsunami y el accidente nuclear de Fukushima I, considerado uno de los más graves de la historia. Sin embargo, estoy segura que hay un hecho que nos duele profundamente y específicamente a lxs y mexicanxs, sobre todo a quienes disfrutamos de la música de Santa Sabina y de la hermosa voz de Rita Guerrero.

Fotografía: La Jornada
Rita fue una artista en todos los sentidos de la palabra, ya que desde los diez años inició su instrucción musical en el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara. Ya en el Distrito Federal fue vocalista de bandas como: Los Psicotrópicos, Santa Sabina y Ensamble Galileo. También fue directora del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el cual cambió su nombre a: Coro Virreinal Rita Guerrero, en su honor.

Entre los años 1984 y 1987 fue alumna del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó como actriz en la telenovela Martín Garatuza (1984, Televisa), en la obra Vox Thanathos (1988) de David Hevia y musicalizada por Jacobo Liberman, quien fue integrante del grupo Los Psicotrópicos, en el que también participaron los músicos: Alfonso Figueroa, Pablo Valero, Patricio Iglesias y Juan Sebastián Lach, quien se integró a la banda a la salida de Liberman. Quizá la participación actoral en la que más recordamos a Rita es aquella que tuvo en la película Ciudad de Ciegos (1990), dirigida por Alberto Cortés, en donde también interpretó el tema: Foto Finish junto a Saúl Hernández (Caifanes) y Sax (Maldita Vecindad). Los programas de televisión: Águila o Rock (1990, Canal 11) y La materia de los sueños (1996, Canal 22), seguramente no hubieran sido los mismos sin su participación como conductora.

Esta guerrera, sin duda fue una gran artista, pero no sólo eso, participó en la huelga estudiantil de la UNAM en 1987, dio apoyo constante la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y fue simpatizante de la izquierda electoral mexicana (PRD). Fue por eso que muchxs la vimos y escuchamos con frecuencia en aquellos memorables conciertos masivos (Ciudad Universitaria, Magdalena Mixuca, Universidad Autónoma Metropolitana) como: Rock por la Paz y Tolerancia, De la Raza pa la Raza, Vibra Votán por las Tres Señales, Paz, Baile y Resistencia, Ofrendas musicales, entre otros.


Fue en 2010 que Ursula Pruneda, Mariana Rodríguez, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Alfonso Figueroa y Alejandro Otaola anunciaron públicamente que Rita padecía cáncer y que organizarían una colecta para apoyar sus gastos médicos. Al día siguiente, la cantante y actriz escribió en su espacio en Facebook que la situación no era "tan crítica" como se había supuesto a partir de las declaraciones de sus amigos, que preocupados por su salud física y emocional, estaban buscando una manera de apoyarla en esos momentos. La enfermedad no detuvo a Rita, pues continuó con sus proyectos musicales, incluyendo el Ensamble Galileo y la dirección del Coro de la UCSJ.

El 30 de noviembre de ese año, músicos amigxs de Rita anunciaron que el 6 de diciembre llevarían a cabo un concierto en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, a beneficio de la cantante titulado Rita en el corazón, en el que participaron: Iraida Noriega, Jaime López, Jorge Fratta, Alonso y José María Arreola, Monocordio, La Maldita Vecindad, La Lupita, Los Músicos de José, Lo Blondo de Hello Seahorse con algunos miembros de Zoé, Natalia Lafoucade, Julieta Venegas, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real de Café Tacvba, el Jardín de las Delicias y el reencuentro de Santa Sabina.

Por desgracia, el viernes 11 de marzo de 2011 alrededor de las 23:00 horas, muchxs mexicanxs nos enteramos por distintos medios, por ejemplo twitter, que Rita Guerrero había fallecido, por lo que se le rendiría un homenaje en el Auditorio Divino Narciso (UCSJ), el sábado 12 de marzo a las 19:00 horas, el cual fue notablemente concurrido y al que acudieron amigos y seguidores de la cantante.

Sí, el 11 de marzo para muchxs mexicanxs significa la partida de una artista, de una de las voces más hermosas de la escena del rock, pero precisamente su legado es lo que nos permite sentirla más cerca, seguirla recordando y sintiendo en nuestros corazones.

Olvido - Santa Sabina 

sábado, 8 de marzo de 2014

“Killing in the name” (RATM)


Sub-versión: covers que transgreden el orden musical de la rola original...

“Killing in the name”, original de Rage against the machine en la versión de Musik for the kitchen.


“Killing in the name” fue el primer sencillo de su álbum debut homónimo de la banda RAGE AGAINST THE MACHINE, publicado en 1992.

RATM es una banda de rap metal originaria de Los Ángeles, CA, integrada por Zach de la Rocha (vocal), Tom Morello (guitarra) , Tim Commenford (bajo) y Brad Wilk (batería).




El cuarteto de músicos alemanes formado en 2008,  MUSIK FOR THE KITCHEN, tiene dentro de su alineación instrumentos como: el contrabajo, la batería, la guitarra y el acordeón y suele tocar lo mismo en festivales, que en inauguraciones, bodas y cumpleaños.





En su repertorio es variado y han hecho covers de canciones clásicas del rock, punk y ritmos balcánicos, por ejemplo, han versionado canciónes de bandas como:  The White Stripes, The Ramones y Bad religión, que pueden ver su canal de youtube: https://www.youtube.com/user/musikforthekitchen



Si les interesa conocer más sobre MUSIK FOR THE KITCHEN y su música les recomiendo que visiten su web oficial: http://www.mftk.de

Versión 1: Rage against the machine


Versión 2: Musik for the kitchen


Envía tus comentarios y/o sugerencias a: madchenvier@gmail.com (Mari Nú)

jueves, 2 de enero de 2014

Rodrigo Prieto debuta como director


El fotógrafo de cine Rodrigo Prieto debutó como director con el cortometraje "Likeness"


El cinco veces ganador del Ariel por cintas como: Amores Perros, Biutiful y Sobrenatural, realiza su primer cortometraje en el que aborda el tema de los desórdenes alimenticios.


En el ya finalizado 2013, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto debutó como director con el cortometraje "LIKENESS". Esta cinta fue estelarizada por la joven modelo y actriz estadounidense Elle Fanning, es una historia en la que se reflejan los desórdenes alimenticios y la presión social a la que se enfrenta actualmente la juventud.


En 2012, Prieto se unió a la asociación Candescent Films para realizar una película con un mensaje social y eligió el tema de anorexia y bulimia, enfermedades que padeció su hija, Ximena, quien se involucró en la realizació del minifilme y actúa como la mejor amiga del personaje de Fanning.


"LiKENESS" se exhibió recientemente en el Festival de Cine de Tribeca y se puede ver en plataformas como YouTube y Vimeo, donde ha sido ya visto por más de 234 mil cibernautas.



Fuente Texto: Periódico AM
Fuente Canal de You Tube Likeness

viernes, 22 de noviembre de 2013

Los mitos sobre la piratería.




Del decálogo de mitos sobre la piratería, retomaré el décimo, a saber:


“10. Quien compra o accede a productos pirateados, es inmoral, dado que no le importa cometer un delito para acceder gratuitamente a algo por lo que otros (los ciudadanos éticos) están dispuestos a pagar.”
La acción inmoral en que incurren las personas que adquieren productos “piratas”, implica que se opone a la bondad, a las buenas costumbres, a lo que debe ser y contribuye a la sociedad.
En la búsqueda que realicé encontré una nota del Diario “El Informador” de Guadalajara, México, cuyo encabezado anuncia: “Siete de cada 10 tapatíos aceptan haber comprado productos apócrifos”, es decir, que se suponen “originales” (en esa lógica que opone los productos “originales” vs los “piratas”). Sin embargo, uno de los aspectos que cabe resaltar es que una característica de los productos “piratas” es que quienes los reproducen, venden y adquieren, si bien lo hacen sin autorización del autor(a) ─y de las compañías que los distribuyen y dicen ver afectadas su ventas─, en realidad, saben que los productos no son “originales”.
En esta nota se citan afirmaciones que hace el subdirector divisional de infracciones administrativas en materia de comercio del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Román Iglesias Sánchez. Una de estas intenta responder a la pregunta ¿por qué las personas adquieren productos “piratas”?:
“Por qué lo hacen, es una pregunta difícil de responder, es como porqué se compran discos piratas. (…) El pretexto de que es más barato no es justificante, debemos concientizarnos del daño que le hacemos a los autores”.
Román Iglesias habla del daño que quienes adquiere este tipo de bienes materiales hacen a sus autores, no especifica el tipo de “daño”, pero implícitamente se puede inferir que se refiere al “daño” económico a la propiedad intelectual (por no pagar regalías). No obstante, no se considera que la distribución que escapa “de su control”, puede abrir mayores posibilidades para que la obra de dichos autores sea conocida por un número mayor de personas, que incluso, al sentirse interesadas puede ser consumidores potenciales.
Otra viñeta que me gustaría resaltar es la siguiente:
“Una empresa que utiliza un producto ilegal sabe lo que está haciendo. A lo mejor un ciudadano, no dimensiona el daño que le hace a una empresa”.
En esta afirmación Román Iglesias, hace explícito que la afectación que preocupa a la institución a su cargo,  no sólo es que los derechos del autor(a) se ven afectados, sino también los intereses de las empresas que distribuyen y comercializan los productos. Como se ha visto con frecuencia y en otros casos, los intereses que parecen defenderse a toda costa y que se castigan primordialmente no son en realidad los de las personas que generan las obras, sino de quienes las comercializan.
Finalmente, cabe preguntarse sí la inmoralidad y el daño que se argumentan en esta idea y en la nota que se menciona, recaen directa y exclusivamente sobre el autor(a).

Huesera (2022). La maternidad será deseada o no será.

 Por: Maricruz Gómez Huesera  (México - Perú, 2022), ópera prima de Michelle Garza Cervera (CCC), inicia con una pantalla en negro y el soni...