lunes, 17 de junio de 2013

URSS bajo el árbol presenta su primer LP

  • La banda presenta oficialmente su primer LP “7”
  • Nuestra bandera es la evolución: URSS bajo el árbol
Por: Maricruz Gómez
Fotografía: Mitch Gómez
El pasado sábado 15 de junio alrededor de las 14:00 hrs., bajo un sol cegador, el foro al aire libre de la Casa del Lago, ubicada al interior del Bosque de Chapultepec, se encontraba ocupado por algunas personas que esperaban el inicio de la presentación del álbum “7” de la agrupación defeña URSS bajo el árbol.
La sesión del ciclo “Sonidos Urbanos” inició con la lectura de poemas de Alejandro Albarrán. Al término de ésta comenzó a escucharse música y en el fondo del escenario se encontraba una manta que lanzaba la pregunta “¿dónde se quedó la fe?”, mientras que desde el lado izquierdo del escenario que funciona como camerino, se percibió un conjunto de voces gritaron al unísono ¡URSS!.
Esta banda inició en 2009 a partir de la idea de Rogelio Gómez y Exael Salcedo, de grabar música. A la que después se integró Samuel Cervantes quién propuso el nombre de “URSS” como una metáfora de la “unión de repúblicas de géneros musicales” diferentes: “como el bloque en donde el socialismo era el fin común, y todos tenían diferentes costumbres y culturas, aquí el fin es la música”.
Con el tiempo se agregó “bajo el árbol”, ya que para esta agrupación todo comienza en la raíz y el árbol representa por un lado la evolución y por otra, la unión que existe entre ellos, como lo explica Cristóbal: “más que una banda esto se vuelve como un colectivo porque cada quién pone su aporte, aquí no hay un cabecilla, no, él trae sus letras, yo traigo mis estructuras de batería, las guitarras también traen sus melodías, entonces, es todo un conjunto de aportaciones como si fuera un colectivo, realmente es algo que está en movimiento y que siempre evoluciona, nuestra bandera es la evolución, no queremos seguir en un solo género o ritmo”.
URSS a casi cuatro años de su formación se encuentra integrada por: Samuel (voz), Alfredo (bajo), Cristóbal (batería), Rogelio (guitarra), Jonathan (saxofón, clarinete y teclados), y Exael (guitarra), y tiene un “rango veintiañero” como lo define Cristóbal, que va de los 22 a los 25 años, pero que ha sido acogida en el gusto de personas de diferentes edades, ante lo que expresa: “la verdad para mí eso es algo magnífico, porque hay veces que la gente engloba cierta música, a un público y edad, así, “El fonógrafo” es para gente vieja, cuando yo lo escuchaba desde niño, a mi me impresionó ver gente de más de cincuenta años diciendo tocan muy bien, su música es muy bonita, es algo así que dices ¡órale!, tal vez en tu casa pueden decir ¡ah! ¡mucho ruido!, pero una señora de cincuenta años te puede decir ¡wow me encantó tu música!, es algo que a mí me vibra, creo que a todos nos vibra y es lo que queremos”.
Su primer EP “Lín3as M3ntal3s” (2010), editado en vinil de 12 pulgadas, tuvo como resultado una nominación a “Género Incierto” en los premios IMAS 2011 y las rolas “Contra sí mismo”, “Hombre esqueleto” y “Líneas mentales”, entraron en la programación de las estaciones Reactor 105.7, Ibero 90.9, Código DF, Radio UAM, Radio UNAM, Grita Radio, entre otras. Fue producido por Jorge Aja, Gustavo Aduna y Adrián Terrazas (The Mars Volta), quien participó en el saxofón en la rola “Insomnium”.
Pasados unos minutos de música grabada, se escucha la voz del presentador anunciado a “URSS bajo el árbol”, entonces las personas que hasta el momento habían permanecido sentadas se apresuran a tomar lugar frente la valla, que marca el espacio entre el escenario y el público asistente.
Así, ésta banda dio inicio con la rola “El predicador”, seguido de “Las aves sin alas”, “7”, “Derrócrata”, “Los hilos de Dios”, “Dibújame y bórrame”, “Cronos”, “Insomnium” y “Lunático artificial”, con la cual dieron por terminada la presentación, que además “la lluvia respetó”, como lo expresó Samuel. Cabe señalar que entre los asistentes se encontraba el músico Alejandro Otaola (Santa Sabina, La Barranca, San Pascualito Rey y Fractales), quien participó con un discreto cameo en el video de “Las aves sin alas” y ha compartido escenario con URSS en más de una ocasión.
El público continuó pidiendo más, por lo que interpretaron “Líneas mentales”, concluyendo definitivamente con “Hombre esqueleto”. Después, la banda anunció que habría una firma de autógrafos en ese mismo lugar; sin embargo, antes ya se encontraba organizada una fila que al finalizar la presentación creció.
En medio de la firma de autógrafos la lluvia hizo su aparición, ante lo cual continúo al interior del escenario, después casi dos horas de firmas, comentarios, saludos y fotografías, Eduardo, mánager de la banda, me llama para decirme que será con Samuel y Cristóbal, con quienes conversaré, ambos se mostraron dispuestos, con buen ánimo y amables, a pesar del clima, el cansancio y de que ya eran más de las 17:00 hrs.
A la pregunta: ¿cómo se sintieron ante la respuesta del público?, Samuel comenta: “Es la primera presentación oficial del disco, estamos muy felices porque fue incluyente, ya que vinieron personas de todas las edades, desde niños, adolescentes y gente adulta, la verdad eso nos tiene muy contentos, es hermoso, y estamos muy emocionados, nos sorprendimos mucho por el recibimiento del público.” Ambos coinciden en prefieren llamar seguidores o amigos, a las personas que están interesadas en su trabajo, pues Cristóbal comenta que “hay quienes se sienten estrellas y las estrellas están en el cielo, los músicos están en el planeta, no hay que confundir esas cosas”.
Esta banda ha tocado en foros masivos como el Vive Latino, en su edición 2012, y ahora presenta de manera oficial su primer LP “7”, titulado así porque por un lado, este número guarda muchas coincidencias para ellos, y por otro, los motiva a la creación. A diferencia del proceso de “Lín3as M3ntal3”, que Samuel define como “arrebatado y con mucho sentimiento”; sacar a la luz este LP fue largo y complicado: “porque pensamos muy bien las letras y cada instrumento que se iba a tocar, tiene más sapiencia, más lógica, en cuestiones musicales, es más armónico ya no es tan estridente, aunque si tiene lapsos de estridencia”.
“Grabarlo nos llevó dos días, pero la mezcla, la masterización y todo el proceso de producción en todos los sentidos, desde el arte, la maquila y todo eso nos llevó aproximadamente un año”
El arte lo realizó Rolando Zatarra, quien es amigo de la banda y artista plástico, Cristóbal comenta que Rolando nunca había hecho algo así, pero que: “su arte conceptual se volvió otra cosa, parte del disco, de la banda y termina englobando lo que es 7”.
Por su parte, Samuel agrega: “él tiene cuadros fractales y al llevarlos a un cd o a un vinil empieza a adquirir otro tipo de gráficos, entonces, todo tiene mucho que ver, todo fue muy meticuloso, pensado y sí, intervenimos en el arte en cuanto a qué poner, qué colores, por ejemplo, hacer flyers en todo ésto nos involucramos”.
Las influencias de esta banda son tan diversas como lo son sus integrantes, “van desde lo literario, lo musical, lo cinéfilo, y por ejemplo, Alejandro (Jodorowsky) y Carlos (Castaneda), llegaron en el momento en el que estábamos en la prepa y en esos momentos es cuando vislumbras más cosas, y el simple hecho de ver la conexión de la mente con el universo y todos esos conceptos son cosas que te ponen a pensar y que te ponen a vibrar y que te inspiran a hacer música, y piensas que a veces no tienen sentido lo que estás haciendo y luego esa misma literatura te da cuenta que también las cosas no tienen un sentido tan rígido, que las cosas son muy diversas…” expresa Cristóbal.
Al preguntarles ¿cómo éstas influencias se plasman en su propuesta musical? Samuel responde: “utilizamos el modo poético, por ejemplo, (la rola) “Cronos” dice: “…estoy nadando entre cadáveres de colores…” y es que estás nadando entre PRI, PAN y PRD, pero se dice de una forma poética y eso es lo que manejamos siempre, a nosotros si algo nos disgusta mucho es el conformismo, la represión y estamos a favor de grupos sociales que son altruistas en el modo de querer cambiar cosas que existen en la política, en la religión y en todo aspecto social…”
Cristóbal agrega que el uso de metáforas es una forma de retomar el legado de de México y Latinoamérica, pues: “Nicanor Parra, Jaime Sabines y Vicente Huidobro retoman algo político como si estuvieran hablando de una mujer, por ejemplo, y realmente eso es lo que quiere URSS, porque las cosas las vemos como un arte” “nosotros amamos y respetamos géneros como el punk y de todo tipo, que son súper directos, pero realmente para nosotros es algo tácito decir las cosas, y creemos que la poesía está perdiendo mucho valor en estos momentos, y no solamente líricamente, sino que en el mundo musical ya no hay poesía, entonces queremos traer una postura poética, hablar de manera tácita y que la gente lo descifre”
Samuel completa diciendo que: “el final o las conclusiones de las rolas más bien las pone la gente, no nosotros, a mí me ha tocado que hay personas que tienen una mejor definición de las que yo había pensado inicialmente”
De esta manera, para ellos su labor es artística y lúdica, pues: “cuando empecemos a ver esto como un trabajo dejamos de hacerlo, porque para nosotros es un juego en el que nos divertimos todos”, afirma Samuel, refiriéndose a que comparten con el público cada una de sus presentaciones.
De esta manera, las letras de URSS también reflejan una crítica a la sociedad, la religión y la política, pues en palabras de Samuel: “las cuestiones sociales nos duelen a todos, y se deben incluir, yo creo que es una parte fundamental, que no se debe de olvidar”.
Mientras que para Cristóbal conocer la historia y cuestionarla resulta importante y más que una postura ante la situación actual del país, URSS manifiesta un criterio, porque “las posturas son como un dogma y un criterio es algo que todo el tiempo cambia, entonces en cualquier momento puedes cambiar de opinión, hoy puedes estar a favor de un sistema izquierda y después de un sistema conservador, y realmente todo se engloba en tener un criterio, porque nosotros cuestionamos y vemos que esta generación también”.
De este modo, ellos consideran que el criterio del que parte su crítica es neutro; sin embargo Cristóbal al inicio del movimiento #yosoy132, se unió sin llegar a considerarse militante; aunque para Samuel la militancia se manifiesta en actos cotidianos como: “formarte y no meterte en una fila, ser militante también es dar tu postura, estar en la calle, decir: ¿por qué se respeta semana santa en una escuela, si la escuela según es laica?, ese tipo de cosas, creo que la militancia puede ser desde eso”.
Esta presentación fue el inicio de la gira promocional que esta banda está planeando llevar a cabo a nivel nacional y que incluye lugares poco convencionales, pues “vamos empezar a tocar no solamente en bares, sino en lugares que a veces ni siquiera se imaginan para una tocada, queremos tocar en esos lugares porque hay una conexión más grande con la gente”. Al respecto, Samuel y Cristóbal comentan que hay un calendario ya conformado que se dará a conocer mediante redes sociales como Facebook (/urssbajoelarbolmx) y Twitter (@urssbajoelarbol).
Al mirar que la mayoría de las personas se ha marchado y en aquel escenario sólo quedamos parte del equipo de URSS, algunos integrantes y amistades, decido dar por terminada la entrevista, apago la grabadora y como sucede a veces, la conversación continúa y fluye por temas distintos, siempre interesantes. Primero, se aparta Cristóbal y poco tiempo después me despido de Samuel pues doy cuenta que el reloj marca las 18:00 hrs.
La frase que puede poner punto final a la entrevista es aquella que proponen los integrantes de  URSS: “la música es un acto psicomágico colectivo que puede relatar una realidad social o una introspección personal”.

"Los Hilos de Dios"

(Con imágenes de la presentación del disco "7" 15/06/2013)


Artículo publicado orginalmente en el portal Agencia Djóvenes

Licencia Creative Commons
URSS bajo el árbol presenta su primer LP por Maricruz Gómez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://djovenes.org/archivo/?p=8882.

lunes, 3 de junio de 2013

Primera feria del libro “Mujeres, Género y Feminismos” llega a UAM-X

Del 10 al 14 de junio habrá presentación y venta de literatura especializada en género y feminismos de editoriales nacionales, internacionales, independientes y universitarias en la UAM-Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, en el marco del decimoquinto aniversario de las maestrías en Estudios de la Mujer y de Comunicación y Política.
La primera feria del libro “Mujeres, Género y Feminismos” incluirá la presentación del número 11 de la Revista GenEros y actividades académicas, artísticas y culturales a cargo de la Mtra. Chloé Constant, Enriqueta Lunez y el Colectivo Tejedoras de Xochimilco. Este evento se realiza con el apoyo de las Maestrías en Políticas Públicas y Psicología Social de Grupos e Instituciones, y en coordinación con Extensión Universitaria.
La ceremonia inaugural se llevará a cabo a las 11:00 horas del lunes 10 de junio, en la Plaza Roja, ubicada en el edificio central “A”, planta baja de la UAM-X, con la presencia de las y los organizadores y autoridades de esa casa de estudios. La venta y exhibición de libros especializados en temas como: género, feminismos, psicología, comunicación y políticas públicas se llevará a cabo en ese mismo lugar a partir de ese día y concluirá el viernes 14 de junio a las 14:00 horas.
Dentro de las actividades académicas, el jueves 13 de junio a las 11:00 horas se llevará a cabo la Conferencia: “Del tráfico de droga a la cárcel: precariedad y nuevas estrategias de supervivencia de las mujeres” a cargo de la Mtra. Chloé Constant (Instituto de Altos Estudios de América Latina [IHEAL-CREDA], Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3. Instituto Francés de Estudios Andinos [UMIFRE 17, CNRS-MAE). Mientras que las actividades culturales y artísticas estarán a cargo de Enriqueta Lunez, quien presentará una lectura de poesía tzotzil y del Colectivo Tejedoras de Xochimilco, quienes presentarán la muestra presencial de técnicas artesanales: “Tejedoras de telar de cintura de Xochimilco: vidas y obras”.
En esta feria participarán editoriales reconocidas como: Akal, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), El Colegio de México (Colmex), Era, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Universidad Iberoamericana, Ítaca, Librería Bonilla y Asociados, Porrúa, Siglo XXI Editores, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
También se encontrarán publicaciones por la Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara y Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Por lo que se llevarán a cabo presentaciones de libros de editoriales independientes, institucionales y universitarias, como: Voces en Tinta, INHA, CONACULTA, UAM, UANL, UMSNH, PUEG-UNAM, Gendes, Siglo XXI editores y coediciones Editorial Ítaca-Promep-Conacyt. Además, del número 11 de la “Revista GenEros”.

lunes, 29 de octubre de 2012

Seminario: el discurso psicopatológico de la modernidad.


Impartido por Enric J. Novella Gaya

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid


Resumen:

En las últimas décadas, la historia de la psiquiatría se ha convertido en uno de los campos más dinámicos de la investigación histórica, acumulando un ingente caudal de aportaciones que han procedido a lo largo de varios ejes principales que, a su vez, se relacionan con otros tantos procesos constitutivos de la modernidad. En primer lugar, el eje de una historia conceptual que ha explorado el desenvolvimiento del discurso psicopatológico en el marco del largo y complejo proceso de racionalización y secularización del saber que acompaña al despliegue de la ciencia moderna. En segundo término, el eje de una historia social que, en la estela de la obra de Michel Foucault, ha intentado desentrañar la imbricación de los saberes y las prácticas psiquiátricas con los resortes del poder en el contexto de la introducción de formas disciplinarias de control social y de aparatos estatales crecientemente burocratizados. En tercer lugar, el eje de una historia profesional particularmente interesada en desvelar las estrategias corporativas de los psiquiatras en el seno de una sociedad marcada por la especialización y la división del trabajo. Y, por último, el eje de una historia cultural que ha abordado la inserción de la medicina mental en el contexto dela notable proyección de los saberes psicológicos y de la conformación histórica de las estructuras y atributos distintivos de la individualidad y la subjetividad moderna.

Centrándonos en el desarrollo de la medicina mental durante las primeras décadas del siglo XIX y en un análisis detallado de la dimensión socio-cultural de algunas de sus categorías más emblemáticas, el presente seminario se propone explorar la construcción y la evolución de la psicopatología como una suerte de emanación reflexiva de la propia modernidad. Con este objeto, trataremos de ofrecer en sus distintas sesiones (1) una nueva interpretación de los orígenes de la psicopatología como una empresa dirigida primariamente a descifrar la subjetividad del loco, pero forjadora a la vez de una nueva mirada sobre el conjunto de la conducta y la experiencia humana; (2) una reconstrucción de los tempranos intentos de algunos alienistas por desarrollar y aplicar nuevas narrativas en los dominios clave de la historia, la sociedad y la cultura; y (3) un análisis de la constitución y el alcance de algunas entidades y conceptos como la melancolía, la esquizofrenia y la impulsividad como diagnósticos o metáforas culturales, es decir, como condiciones que aportan una información muy rica y valiosa sobre los intrincados y procelosos caminos de la individualidad y la subjetividad moderna.

Impartido:

Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM)

29, 30 y 31 de octubre de 2012.

Puedes descargar los archivos de audio de las sesiones:
(disculpen por favor las fallas de ruido, son pocas)


I. Invención de la medicina mental:


II. El despliegue de la mirada psicopatológica:
http://depositfiles.com/files/4zdlj1b55


III. Las heridas del sujeto:



Huesera (2022). La maternidad será deseada o no será.

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